04

Soluciones energéticas basadas en redes inteligentes y sistemas integrados de energía, considerando las oportunidades de mejoras en eficiencia energética

Detalles del Proyecto

Energía
Investigadores

La energía eléctrica representa un insumo muy importante para el sector industria, el cual depende de ésta para poder realizar todas sus actividades económicas y operativas. Tradicionalmente, la energía eléctrica se ha entregado a la industria haciendo uso de las plantas de generación de gran escala, el sistema de transmisión y distribución, y en muchos casos subestaciones dedicadas. Sin embargo, con el fin de aumentar la eficiencia operativa, se ha empezado a utilizar e implementar el concepto de red inteligente.

Por otra parte, la comprensión del vínculo entre el uso eficiente de los recursos energético/materiales disponibles y los consecuentes costos de instalación y operación, puede lograrse a través de análisis exergoeconómicos óptimos.

Impresiones

Objetivo

Diseñar y desarrollar una propuesta de solución energética replicable, considerando sus procesos productivos, el sistema eléctrico existente, y los futuros desarrollos tecnológicos que están definidos en el plan de acción.

Contexto

El diseño óptimo para la sistemas complejos, como los que se consideran para recuperación de calor es de alta complejidad dadas las incertidumbres en los costos, las interacciones entre los componentes, las no-idealidades naturales en los equipos, la necesidad de considerar un gran número de variables simultáneamente, y el hecho de que la optimización de cada uno de los componentes del sistema no garantiza la optimización global.

Solución y Resultados

En este proyecto  se busca aumentar el uso de fuentes renovables, aumentar la eficiencia técnica y económica, y aprovechar en mejor medida los elementos del sistema al combinar técnicas de control, comunicaciones, y mejoras en los procesos térmicos.