Miembro
Para dar valor agregado a la gran diversidad de materias primas colombianas, se hace necesario integrar en la investigación aplicada, elementos de creatividad. Para que esto sea posible, se plantea una estrategia que hemos llamado el diseño integrado de productos y procesos (DIPP):
1. Observación
Un estudio detallado y minucioso de observación es el punto de partida para identificar oportunidades.
2. Ideación
El aprovechamiento de las oportunidades se debe hacer desde la novedad, es decir nuevas propuestas o soluciones alternativas, siempre serán el resultado de utilizar la innovación, si se entiende esta como la condición misma de la creatividad.
4. Sostenible
Tener un producto exitoso implica, además de sus propiedades, el balance adecuado entre elementos económicos, sociales y ambientales que se derivan dehacer realidad la idea en un producto.
5. Producción
Una ves las 4 primeras etapas de esta estrategia sean definidas, se podrá establecer la escala a la cual producir esta idea,que busca aprovechar una oportunidad para generar valor agregado.
Grupo de Diseño de Productos y Procesos (GDPP)
Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos - Universidad de los Andes
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Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.