Logros, premios y desafíos | Fabio Herrera

¡Joven científico colombiano gana prestigioso premio internacional para mejorar la sostenibilidad del cacao!

Fabio Herrera, un talentoso doctorante, ha sido galardonado con el "Jeff Schell Fellowship for Agricultural Sciences 2023" de la Fundación Bayer. Este prestigioso premio, otorgado entre más de 2000 participantes de todo el mundo, busca apoyar y promover a jóvenes científicos sobresalientes con un potencial excepcional en sus respectivas áreas.

La Fundación Bayer, respaldada por la renombrada empresa químico-farmacéutica alemana Bayer, se ha destacado por fomentar la investigación científica y el desarrollo de expertos líderes mundiales en diversas disciplinas. Fabio Herrera recibió el premio debido a su innovador proyecto titulado "First genome-scale metabolic reconstruction of Theobroma cacao L as a new platform to improve the sustainability of cocoa crops".

El objetivo del proyecto de Herrera es desarrollar modelos metabólicos a escala genómica de dos variedades de cacao mediante el uso de herramientas de bioinformática y biología de sistemas. Estos modelos representan una plataforma computacional clave que permitirá impulsar programas de investigación dirigidos a mejorar la sostenibilidad de los cultivos de cacao. El enfoque de Herrera radica en desarrollar nuevas variedades de cacao que exhiban un perfil sensorial mejorado, mayor productividad y una mayor resistencia a enfermedades y al cambio climático.

Para llevar a cabo este emocionante proyecto, Fabio Herrera contará con el apoyo y la colaboración del prestigioso Instituto Leibniz de Bioquímica de Plantas. Además, así como con el grupo de investigación GDPP del Profesor Andrés González del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos de la Universidad de Los Andes.

Esta noticia ha sido recibida con gran entusiasmo por parte de la comunidad Uniandina, quienes reconocen el potencial de este proyecto para contribuir significativamente a la mejora de la sostenibilidad del cultivo de cacao, un recurso de gran importancia económica y cultural para el país.

Felicitamos calurosamente a Fabio Herrera por su sobresaliente logro y le deseamos el mayor de los éxitos en la realización de su ambicioso proyecto. Estamos seguros de que su trabajo no solo beneficiará a la industria del cacao en Colombia, sino que también tendrá un impacto positivo en la agricultura a nivel global. ¡Mil felicidades, Fabio Herrera, por este merecido reconocimiento internacional!

¿Quién es Fabio Herrera?
¡Prepárate para conocer a Fabio Herrera ! Con una trayectoria académica envidiable y una mente inquieta que no conoce límites, este joven investigador colombiano está dejando una huella imborrable en el campo de la biología computacional y la ingeniería agroindustrial.

Fabio Herrera no es un novato en el mundo académico. Con un pregrado en Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Popular del Cesar en 2019, rápidamente demostró que su pasión por el conocimiento no tenía límites. Su sed de aprendizaje lo llevó a obtener una Maestría en Biología Computacional en la distinguida Universidad de Los Andes en 2021, consolidando así sus habilidades en el manejo de tecnologías de punta.

Pero la ambición de Fabio no se detiene ahí, ya que actualmente está persiguiendo un Doctorado en Ingeniería en la misma Universidad de Los Andes. Con su mente brillante y su capacidad para enfrentar desafíos, no hay duda de que este joven científico alcanzará nuevas cimas en su formación académica.

Su fascinante viaje como investigador comenzó a despegar cuando se unió al Grupo de Desarrollo de Productos y Procesos (GDPP) junto al renombrado Profesor Andrés Gonzalez. Durante su tiempo como Joven Investigador Colciencias, Fabio trabajó en un innovador proyecto para obtener péptidos antioxidantes a partir de proteínas del lactosuero mediante hidrólisis enzimática. Su capacidad para abordar problemas complejos con soluciones creativas lo puso en el mapa científico desde el principio.

Sin embargo, eso fue solo el comienzo. Su siguiente desafío lo llevó a colaborar con la prestigiosa empresa CasaLuker S.A., donde utilizó lipidómica e inteligencia artificial para perfilar lípidos con potencial actividad biológica en cacao fino de aroma. Su incansable dedicación y sus logros destacados allanaron el camino para un proyecto aún más ambicioso, esta vez centrado en entender el desarrollo del sabor durante la producción de chocolate premium, nuevamente en colaboración con CasaLuker S.A.

Fabio Herrera es un ejemplo vivo de cómo la pasión por la ciencia y la determinación para marcar la diferencia pueden transformar un campo entero. Mantente alerta, porque este genio científico está destinado a cambiar el mundo del cacao y la biología computacional, ¡y estamos emocionados de presenciar su extraordinario viaje hacia la grandeza científica!