Presentación Trabajo de Investigación | Tatiana Cruz - María Morales

En el marco del evento 6th International Conference on Natural Fibers ICNF2023, llevado a cabo del 19 al 21 de junio en Funchal – Madeira, Portugal, las estudiantes del programa de Doctorado en Ingeniería de la Universidad de los Andes Tatiana Cruz Perea y María Alejandra Morales S., dirigidas por la profesora Alicia Porras, participaron con ponencias orales. El evento organizado por la Universidad de Minho, Fibrenamics, y Sciencentris tenía como objetivo reunir a académicos, investigadores, e industrias interesadas en explorar el potencial de las fibras naturales como materiales clave en el diseño de soluciones sostenibles e inteligentes para las generaciones futuras.

Tatiana Cruz Perea presentó la ponencia titulada ‘Physical and Thermal Characterization of Cashew Nut Shells (Anacardium Occidentale L.)’. Este trabajo tenía como objetivo presentar la caracterización térmica y física de la cáscara del marañón comparando dos tipos de preprocesamiento para evaluar su potencial aplicación en materiales compuestos.

María Alejandra Morales S. presentó la ponencia titulada 'Effect of MAPP and Talc on Recycled Polypropylene and Rice Husk Biocomposites for 3D Prinitng'. En este trabajo se explora la implementación de MAPP y talco industrial como aditivos en materiales compuestos basados en cascarilla de arroz colombiana y polipropileno reciclado, para aplicaciones de impresión 3D. De este trabajo se destaca el potencial de generar valor agregado a residuos plásticos y agroindustriales para generar soluciones sostenibles aplicadas a nuevas industrias.

Adicional, se participó en los premios Natural Fibrenamics Award. Este premio destaca el producto más innovador en el campo de fibras naturales, teniendo en cuenta su valor agregado, funcionalidad y rentabilidad. Dentro de 20 proyectos, la Universidad de los Andes recibió una Mención de Honor con el proyecto titulado “Mass production and marketing of pellets and filaments for 3D prinitng applications based on residual biomas”.

P

Memorias del evento