Presentación Trabajo de Investigación | XXIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos y VIII Congreso Internacional sobre Innovación y Tendencias en Procesamiento de Alimentos

En el marco de XXIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos y VIII Congreso Internacional sobre Innovación y Tendencias en Procesamiento de Alimentos que se ha celebrado de forma virtual en Monterrey (México) del 22 al 24 de junio de 2022, los estudiantes y profesores del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos presentaron los siguientes trabajos de investigación:

Daniel Cabrera Rodriguez - Laura Sofia Mora Florez

Desarrollo de una bebida aromática funcional a partir de polvos de mentol y luteolina obtenidos mediante Spray-Drying, en modalidad oral, con los estudiantes Laura Sofia Mora Florez, Ingeniera Química e Ingeniera de Alimentos y Daniel Cabrera Rodriguez Ingeniero Químico. Este trabajo tiene como objetivo tener una aproximación a los posibles usos de polvos de mentol y luteolina y su aceptación por parte de los consumidores por medio de una bebida funcional apta para todo público, pero enfocada particularmente en personas que consumen alcohol regular y moderadamente. Asesoró la profesora María Hernández Carrión.
Además, obtuvo un reconocimiento como primer lugar en la categoría de pregrado.

Daniel Felipe Mendoza Gamboa Jairo Andrés Meneses Gelves

Desarrollo de encapsulados de aceite de semilla de Sancha Inchi para la formulación de alimentos funcionales, en modalidad oral, con los estudiantes Jairo Andrés Meneses Gelves, estudiante de octavo semestre de ingeniería Química y Matemática; Daniel Felipe Mendoza Gamboa, estudiante de noveno semestre de ingeniería Química y Alimentos con opción en lengua y cultura alemana.

El presente trabajo tuvo como objetivo la encapsulación del aceite de semilla de Sacha Inchi a través de ultrasonidos de potencia con la finalidad de proteger los ácidos grasos insaturados del alimento de los agentes que promueven su degradación. Para ello, se evaluó el efecto de la concentración de aceite de semilla de Sacha Inchi (5 y 7,5%, p/p) y de la relación de los materiales de pared: maltodextrina/caseinato sódico [M:C] (80:20 y 75:25, p/p) sobre las propiedades fisicoquímicas de las emulsiones y los encapsulados sellados por liofilización y secado por aspersión, evaluando variables como tamaño de gota, TSI, viscosidad, humedad, TGA y rendimientos de secado y encapsulación. Este trabajo destaca el uso de tecnologías de secado innovadoras para encapsular compuestos bioactivos, lo que representa una oportunidad para el desarrollo de nuevos alimentos funcionales. Asesoró la profesora Maria Hernández y el estudiante de maestría en ingeniería química Aureliano Rodríguez.

Daniela Stefanny Villa Fonseca Maria Paula Diaz Trujillo

Formulación de un yogur a partir de pitahaya amarilla y sus subproductos, en modalidad oral, con los estudiantes Maria Paula Diaz Trujillo, Ingeniera Química y estudiante de último de semestre de Ingeniería de Alimentos y Daniela Stefanny Villa Fonseca, Ingeniera Química y de Alimentos, este trabajo tiene como objetivo la formulación y análisis fisicoquímico y sensorial de un yogur elaborado a partir de pitahaya amarilla y sus subproductos (semillas y cáscara), para ampliar las posibilidades de consumo de esta fruta en el país, potenciando, a la vez, su cultivo en el territorio rural. Asesoraron los profesores María Hernández y Oscar Alvarez.

Carlos Ovidio Morales Torres  Juan Camilo Sanchez Herrera

Desarrollo de snacks a base de fruta fortificados con calcio mediante impregnación a vacío, en modalidad oral, con los estudiantes Juan Camilo Sanchez Herrera, estudiante de pregrado de ingeniería química y Carlos Ovidio Morales Torres, estudiante de pregrado de ingeniería química y opción en lengua y cultura alemana.

Este trabajo tiene como objetivo la formulación y caracterización de snacks a partir de frutos endémicos con valor agregado en sus propiedades nutricionales para brindar una alternativa viable a los deficits nutricionales en las poblaciones vulnerables de Colombia, asesoró la profesora María Hernández Carrión.