Oscar Alvarez

Miembro

Para dar valor agregado a la gran diversidad de materias primas colombianas, se hace necesario  integrar en la investigación aplicada, elementos de creatividad. Para que esto sea posible, se plantea una estrategia que hemos llamado el diseño integrado de productos y procesos (DIPP):

1. Observación

Un estudio detallado y minucioso de observación es el punto de partida para identificar oportunidades.

2. Ideación

El aprovechamiento de las oportunidades se debe hacer desde la novedad, es decir nuevas propuestas o soluciones alternativas, siempre serán el resultado de utilizar la innovación, si se entiende esta como la condición misma de la creatividad.

4. Sostenible

Tener un producto exitoso implica, además de sus propiedades, el balance adecuado entre elementos económicos, sociales y ambientales que se derivan dehacer realidad la idea en un producto.

5. Producción

Una ves las 4 primeras etapas de esta estrategia sean definidas, se podrá establecer la escala a la cual producir esta idea,que busca aprovechar una oportunidad para generar valor agregado.

• Docteur Génie Des Procédé Et Des Produits
    Institut National Polytechnique De Lorraine
  • Magíster En Ingeniería Civil
    Universidad de los Andes
  • Ingeniero Químico
    Fundación Universidad de América

Línea de Investigación: Diseño de Productos y Procesos

Grupo de Investigación

Desarrollados para el futuro

Proyectos aplicados

Optimización y mejora del proceso de producción de las galletas tipo Cracker

Empresa: Noel
Productos de alto impacto: Participación con dos artículos de investigación en la 7a convocatoria: “Premio a la Investigación del Grupo Nutresa.” Mención: segundo y tercer puesto.
Líderes: Oscar Alvarez.
Co-Investigadores: Andrés González, Jorge Mario Gómez.

Diseño racional de biosurfactantes

Producto de alto impacto: González A, Producto de alto impacto: González A, Gómez J, Alvarez O, Alvarez A. (2018). Método Sistemático Para Encontrar laMezcla de Biosurfactantes Adecuada Para Estabilizar o Desestabilizar Sistemas Aceite-Agua. Universidad De Los Andes(Código 15-017263-00000-0000) . Patente otorgada resolución No 41526.
Líderes: Oscar Alvarez, Andrés González, Jorge Mario Gómez.

Centro soporte para investigación y desarrollo de aplicaciones en las áreas de "industrial solutions" y "oil & gas"

Empresa: Dow Química de Colombia
Producto de alto impacto: Pradilla D, Ramírez J, Zanetti F, Alvarez O. (2017)Producto de alto impacto: Pradilla D, Ramírez J, Zanetti F, Alvarez O. (2017). Demulsifier Performance and Dehydration Mechanisms in Colombian HeavyCrude Oil Emulsions. Energy & Fuels (ISSN 0887-0624) DOI: 10.1021/acs.energyfuels.7b01021.
Líder: Oscar Alvarez
Co-investigador: Diego Pradilla

Estudio de los mecanismos en la estabilidad de sistemas coloidales

Producto de alto impacto: Pradilla D, BarreraPradilla D, BarreraA.A, Saetran M.G, Sorland G, Alvarez O.(2018). Mechanisms of Physical Stabilization of Concentrated Water-In-Oil Emulsions Probed by Pulse Field Gradient Nuclear Magnetic Resonance andRheology through a Multiscale Approach. Langmuir (ISSN 0743-7463) DOI: 10.1021/acs.langmuir.8b01393.
Líder: Oscar Alvarez
Co-investigador: Diego Pradilla