Presentación Trabajo de Investigación | Estudiantes Ing. Química | Sharol Garzón - Juan Felipe Aldana - Yhonattan Nicolás López

En el marco de del evento XXXI Congreso Colombiano De Ingeniería Química y 1ª Conferencia Interamericana de Ingeniería Química y Procesos, estudiantes de pregrado y maestría del departamento han participado con los siguientes trabajos de investigación.

En modalidad de poster se presentó el trabajo Caracterización Fisicoquímica y funcional de La Pitaya Amarilla (Selenecereus megalanthus), los autores son: Sharol Garzón, Oscar Alvarez, Virginia Larrea, Isabel Hernando y María Hernández Carrión.

Este trabajo es desarrollado en el marco del curso proyecto especial, con el apoyo y asesoría de los profesor@s María Hernández Carrión y Oscar Alvarez. Adicionalmente, fue realizado en conjunto con la Universitat Politècnica de València (España). El objetivo del trabajo fue realizar la caracterización fisicoquímica y funcional de la pitaya amarilla cultivada en Colombia con el fin de estudiar posibles aplicaciones de esta fruta en la industria alimentaria para crear productos de valor agregado y mejorar la calidad de vida de los agricultores. Poster

Sharol-Nathalia-Garzon-SerranoSharol Nathalia Garzon Serrano, estudiante de 10° semestre de ingeniería química e Ingeniería de alimentos, con opción en dirección de la producción industrial. “Gracias a este trabajo y al acompañamiento por parte de mis profesores he podido desarrollarme a nivel personal y académico. He aprendido la importancia de explorar nuevas materias primas en la elaboración de productos benéficos para la sociedad, que impacten de manera positiva múltiples sectores. Me alegra mucho tener la oportunidad de contribuir a la investigación por medio de los conocimientos y habilidades adquiridas durante mi formación en la Universidad de los Andes”.

En modalidad de poster se presentó el trabajo Analysis of the potential of lycopene and dietary fiber from a by product of organic tomato processing as ingredients in functional food formulations, con el apoyo y asesoría de las profesoras Andrea Sánchez Camargo y María Hernández Carrión.

Este trabajo es el desarrollo del proyecto de grado tiene como enfoque la valorización de residuos agroindustriales del procesamiento de tomate orgánico realizado por la empresa TOVISA S.A.S., se partió de residuos proporcionados por la empresa los cuales son, en su mayoría, cáscaras. Con esto en mente, se realizó una caracterización de la fibra y una evaluación del porcentaje de recuperación óptimo de contenido de carotenoides totales, comparando una extracción asistida con ultrasonido con una extracción convencional. A partir de esto, fue posible valorizar el residuo en dos principales procedimientos. Para los carotenos se realizó una encapsulación en aras de estudiar sus propiedades como potencial aditivo alimentario concluyendo que es posible la conservación de estos compuestos. Para la fibra se realizaron formulaciones de galletas considerando reemplazos de grasa y harina por el residuo. Las galletas fueron evaluadas por un panel sensorial y se concluyó que tienen un alto potencial en un mercado emergente relacionado a alimentos funcionales. De este modo, se logró encontrar dos posibles usos para el residuo incentivando así el desarrollo sostenible y la economía circular.

Juan-Felipe AldanaJuan Felipe Aldana Heredia: Ingeniero Químico y estudiante de Ingeniería de Alimentos y de la Maestría en Ingeniería Química.

Yhonattan nicolas lopezYhonattan Nicolas López Bermudez: Ingeniero Químico y estudiante de Ingeniería de Alimentos