Logros, premios y desafíos

Diego Torres - Camila Hurtado - Maria A. Morales - Alicia Porras - Alejandro Marañon - Luis H Reyes

En el marco del evento ICGDMMP 2021: 15. International Conference on Green Design, Materials and Manufacturing Processes | November 18-19, 2021 in London, United Kingdom,  presentaron en calidad de ponencia oral el trabajo Composite Materials from Beer Bran Fibers and PLA: Characterization and Properties, ganadora de la categoría de mejor presentación, los autores de este trabajo son: Camila Hurtado, Maria A. Morales, Diego Torres, LH Reyes, Alejandro Marañon y Alicia Porras, un trabajo interdisciplinar apuntando al desarrollo de nuevos materias aportando al uso de fibras naturales y la valorización de residuos agroindustriales en Colombia.

Esta investigación es producto de relacionamientos con la industria, en especial con Bavaria en pro de valorizar de residuos generados en la producción de  la cerveza en Colombia.

Certificado de la mejor presentación

Además, el pasado 12 de noviembre en el evento “19° día de la investigación de la Fundación Cardioinfantil” se obtuvo el “Premio a la innovación ICPC” del instituto científico Pfizer Colombia (ICPC) con la presentación del proyecto titulado título “Material Compuesto Polimérico Biocompatible y Sostenible a base de Residuos Agropecuarios: Rellenos Óseos de Nueva Generación” cuyos autores son: Andres J. Garcia-Brand, Camila Varón, Alejandro Marañon, Alicia Porras, Carolina Muñoz-Camargo y Juan C. Cruz. Así mismo, fueron reconocidos como mejor ponencia Oral y mejor poster, trabajo presentado en el evento por el estudiante Andres J. Garcia-Brand.

Dicho premio se otorga a trabajos de investigación que se destacan por presentar ideas innovadoras en el marco del desarrollo y el fomento de la investigación y la educación médica, y concede una beca educativa en efectivo para la continuación de la investigación premiada.

Este trabajo se desarrolla en el marco del proyecto “Ruta alterna para la gestión ecológica de los residuos de la industria de cacao colombiana: producción de biomateriales sostenibles con valor agregado bioactivo para aplicaciones en rellenos de hueso”, financiado por la facultad de Ingeniería y por la “Convocatoria para financiación de proyectos de investigación relacionados con el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)”, desarrolla un gran esfuerzo en Valorización de residuos agroindustriales en Colombia. Este trabajo lo lidera la Profesora Alicia Porras

19 Dia de la Investigación de LaCardio SALA2 from Ingrid Galvis on Vimeo.

Presentación 1:32:02 https://vimeo.com/644887096

Resumen:
El desempeño bioquímico y la falta de bioactividad limitan la aplicación práctica de polímeros biodegradables (PB), como el ácido poliláctico o PLA, en aplicaciones biomédicas. Una alternativa para superar esta limitación, es combinar el relleno bioactivo de PB con fibras naturales y compuestos derivados de matriz extracelular descelularizada (dECM). De hecho, los polímeros naturales y compuestos activos derivados de biomasa residual (animal y vegetal) han demostrado mejorar la bioactividad de biomateriales al incluir moléculas con potencial regenerativo y sitios de anclaje celular como es el caso de la cascarilla de cacao (CBS) y la matriz extracelular ósea descelularizada (dBECM). Por lo que el presente estudio pretende formular un material compuesto biocompatible y sostenible a base de PLA/CBS/ dBECM con potencial aplicación como relleno óseo. Para ello, se fabricaron en conjunto una crioesponja de dBECM de fémur bovino y un andamio de ácido poliláctico (PLA)/CBS impreso en 3D con materiales fabricados por extrusión. La inclusión de CBS y su combinación con las crioesponjas no comprometió la resistencia a la compresión de los andamios y mostró valores comparables a los del hueso trabecular. Además, el aislamiento composicional del hueso bovino permito su valoración para fines biomédicos. En conclusión, el andamio fabricado presenta una plataforma favorable para el desarrollo de tecnologías óseas según su capacidad de mantener la migración y proliferación celular, y su resistencia mecánica a la compresión. Además, es una alternativa ecológica para aprovechar los subproductos de la agroindustria del cacao y potenciar la terapia regenerativa de rellenos óseos.

¡ Felicidades ¡