Luis H. Reyes

Director GDPP

Como ingeniero químico, describo a la ingeniería biológica como la utilización de organismos vivos, en mi caso microorganismos, para la conversión de reactivos (sustratos) en productos de valor agregado. Todo el metabolismo del organismo puede ser comparado a una planta de producción increíblemente compleja. La biología e informática nos han dado muchas herramientas para modificar y alterar dicho proceso, para así maximizar la producción del producto de interés, reduciendo la producción de sub-productos no deseados. Algunas de estas herramientas incluyen la biología molecular, biología sintética, ingeniería de bioprocesos, ingeniería de proteínas, ingeniería metabólica, y la ingeniería inversa.

Educación 

  • Doctor of Philosophy (Chemical Engineering)
    2013
    Texas A&M University
  • Ingeniero Químico
    2007
    Universidad Industrial De Santander

Línea de Investigación: Ingeniería Biologica

Ingeniería biológica, específicamente lo relacionado a bioprocesamiento, bioprospección, biología molecular y sintética y la ingeniería inversa de microorganismos usando distintas aproximaciones tales como evolución dirigida, evolución adaptativa, y cribado de bibliotecas genómicas y metagenómicas.
  • Bioprocesamiento
  • Bioprospección
  • Biologia Molecular y Sintetica
  • Ingenieria Inversa

Proyectos

Mejoramiento en el cribado funcional de bibliotecas metagenómicas.

Más del 99% de los microorganismos no son cultivables en el laboratorio. Esto quiere decir que existe un potencial enorme de enzimas y bioproductos de interés industrial que sencillamente no serán identificados por métodos tradicionales. La exploración metagenómica aparece como una opción para la identificación de dichos productos de interés, realizada comúnmente mediante el cribado de bibliotecas metagenómicas. Sin embargo, la exploración funcional de esta información se ve limitada por la eficiencia de transcripción y traducción en el microorganismo huésped de las bibliotecas, y de la facilidad de detección del compuesto de interés. El objetivo de este proyecto es el mejoramiento a nivel molecular de estas bibliotecas mediante una combinación de aproximaciones de biología sintética, biología molecular y microbiológica.  

_
_

Mejoramiento en la producción y extracción de beta-caroteno en levadura, usando aproximaciones de bioprocesos y dinámica de fluidos computacional (CFD).

El beta-caroteno hace parte de pigmentos llamados carotenoides, siendo éste de un color naranja, característico de la zanahoria, y además precursor de la Vitamina A. Existe un gran interés en su producción debido a sus características antioxidantes, y es por esto que es catalogado como nutracéutico. Anteriormente, usando ingenieria metabólica, la levadura Saccharomyces cerevisiae fue modificada para producción heteróloga de este compuesto. Posteriormente, mediante evolución adaptativa, se incrementó la producción significativamente. Sin embargo, el proceso de producción de éste está lejos de ser óptimo. El objetivo de este proyecto es mejorar la producción y extracción de beta-caroteno, implementando rutas computacionales para evaluar parámetros de ingeniería, y así reducir el tiempo de experimentación. Además, también es necesario el mejoramiento en la extracción de este compuesto para su evaluación posterior en el diseño de productos con valor agregado.

Terapia génica para el tratamiento de enfermedades huérfanas

La idea de este proyecto es la creación de una plataforma modular para el tratamiento de distintas enfermedades huérfanas, usando CRISPR-Cas9 para llevar a cabo las modificaciones en el genoma. Este trabajo se está llevando a cabo junto con el Instituto de Errores Innatos del Metabolismo de la Pontificia Universidad Javeriana, y el departamento de Ingeniería Biomédica. 

_
_

Mejoramiento genético de cepas termófilas para su utilización en Bioprocesos Consolidados.

En conjunto con el Laboratorio Nacional de Energía Renovable en EE.UU. (NREL), estamos trabajando en el desarrollo de cepas para la producción de biocombustibles (hidrógeno en este momento), usando una combinación de ingeniería metabólica y evolución adaptativa. Estas cepas hacen parte de la nueva generación de bioprocesos consolidados, los cuales corresponden a microorganismos capaces de realizar procesos de hidrolisis y producción del biocombustible simultáneamente.
Proyectos

Articulos Destacados