Semilleros Ecopetrol 2021

La convocatoria Semilleros Ecopetrol es una convocatoria abierta para jóvenes profesionales que le apuestan a la transición energética, la energía renovable, la innovación y la sostenibilidad. El proceso de selección contó con 6 etapas excluyentes incluyendo pruebas psicotécnicas, inglés, racionamiento matemático y crítico, y entrevistas grupales e individuales.

De las 42.364 inscripciones, 22 estudiantes de la Universidad de Los Andes fueron seleccionados para hacer parte de la nueva generación de Semilleros, entre ellos nuestros egresados Margarita Rosa Mantilla Mantilla, Mateo Andrés Escobar Bolívar y Daniel Felipe Torres quienes iniciaron en abril su entrenamiento.

DANIEL FELIPE TORRES interno

Daniel es egresado del programa de pregrado en Ingeniería Química del 2020, hizo parte del programa de doble titulación en Sistemas Energéticos y Ambiente en la universidad IMT Atlantique Campus Nantes en Francia. Su proyecto de grado fue la investigación en Progrès récents dans le développement de dispositifs low-cost de détection de gaz de formaldéhyde bajo la dirección de la profesora Aurélie Joubert.. Su trabajo aportó al desarrollo de un gran proyecto creado por varias instituciones francesas.

En su formación académica, Daniel fue becado por el gobierno canadiense para realizar un semestre en la prestigiosa en University of Alberta en Canadá. Para él, la experiencia de estudiar en el extranjero fue indiscutiblemente provechosa en todos los sentidos. El conocimiento técnico, los idiomas, la formación tanto profesional como personal, los viajes y las aventuras realizadas fueron parte de la experiencia que cautivó a Daniel y que sin duda, de acuerdo con él, volvería a tomar la decisión de irse a Europa a cumplir su sueño. Tuvo la enorme oportunidad de hacer prácticas en el grupo empresarial Setec en Paris  apoyando proyectos de optimización energética. El haber complementado su formación en Francia le otorgó a Daniel una nueva visión sobre el potencial energético que tiene Colombia en el futuro. Hoy Daniel incentiva a aquellas personas que buscan complementar su formación en el exterior para que hagan parte del mismo programa de Doble Titulación ya que está lleno de oportunidades y grandes desafíos que pueden aportarle a nuestro país.

MARGARITA MANTILLA

Margarita es egresada del programa de pregrado en Igeniería Química del 2020, con el proyecto de grado: Caracterización de pectina extraída a partir de residuos de fruta, asesorada por la profesor Rocío Sierra y coasesorada por el estudiante doctoral Daniel Dúran, hizo opción en Gestión: "Para complementar los conocimientos de la ingeniería con el estudio de las organizaciones, enfocada en liderazgo, el ser humano, mercadeo, finanzas, entre otras".
Además presento su proyecto de grado titulado: Extraction of Pectin from Mango (Mangifera Indica) Peels (Pag 270) en la Conferencia y Exhibición Europea de Biomasa

MATEO ESCOBAR

Mateo es egresado del programa de pregrado en Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental del 2020, con el proyecto de grado: Valoración de productos sólidos en la pirólisis del pet, asesorado, por la profesora Rocío Sierra y con coasesoria del profesor Manuel Rodríguez.

Hizo opción en Música, en Blues y Rock, apasionado por la sostenibilidad, es por esto que la convocatoria, lo acerca más a una transición energética, la energía renovable, la innovación y la sostenibilidad. "...mirando en un futuro más limpio y verde, esta es una noticia muy importante para nuestro departamento."
"...No hubieran podido ser realidad sin la ayuda de la Universidad y toda su formación integral."

Felicitamos a Margarita, Mateo y Daniel por este importante logro.