02

Desarrollo de productos a partir de la modificación de matrices lácteas

Detalles del Proyecto

Categoría
Alimentos

Especialistas en nutrición, entes reguladores y grupos de defensa de los consumidores han aumentado su interés por el contenido de azúcar en los alimentos, específicamente en los azúcares añadidos en alimentos procesados y comidas preparadas. De acuerdo a una encuesta realizada por la USDA (Departamento de agricultura de los Estaos Unidos) el consumo de azúcar de los norteamericanos es cinco veces mayor al nivel recomendado por los nutricionistas para todos los grupos de edad y género.

Impresiones

Objetivo

Reducir los niveles de azúcar en yogurt original y los niveles de sal en mantequilla, utilizando componentes análogos que permitan obtener los mismos perfiles sensoriales y garanticen la calidad de los productos.

Contexto

En respuesta a esta problemática, la DGA (Dietary Guidelines for American) y la AHA (American Heart Association), han hecho recomendaciones sobre la elección de los alimentos para reducir el consumo de azúcares a una cantidad moderada, indicando incluso cantidades especificas de azúcar por edad y género. Sin embargo, aunque el consumo de azúcar y de endulzantes no nutritivos se encuentra presente en una gran cantidad de productos, otras sustancias como la grasa y la sal también resultan perjudiciales para la salud cuando se ingieren en exceso.

Solución y Resultados

Este proyecto lograría desarrollar una metodología costo efectiva para tener productos basados en componentes análogos a los presentes en las matrices lácteas. Por medio de estrategias sistémicas que disminuyen el tiempo de desarrollo y consecuentemente el costo asociado a éste.

Grupo de Diseño de Productos y Procesos (GDPP)
Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos  - Universidad de los Andes
Edificio Mario Laserna - Cra. 1 Este 19 A 40 - Tel.: 3394949 ext. 3095

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.