01

Evaluación y Desarrollo de Agentes para la Demulsificación de Crudos Pesados y Extra Pesados

Detalles del Proyecto

Petroleos
La presencia de agua con sales inorgánicas en los pozos petroleros y de surfactantes naturales en el crudo conduce a la formación de emulsiones. Las altas presiones y temperaturas en los yacimientos, al igual que los esfuerzos inducidos durante el proceso de extracción hasta las etapas de separación, favorecen la creación de estos sistemas. Usualmente la fase dispersa de las emulsiones es el agua, la cual debe ser separada previamente a la llegada del crudo a la fase de refinación. De lo contrario pueden desarrollarse problemas de corrosión y de desactivación de catalizadores en el proceso de transformación del petróleo. Adicionalmente, el contenido de agua en el crudo afecta su calidad, por lo que se debe eliminar para lograr un mayor valor calorífico del mismo.

Impresiones

Objetivo

Estudiar y comprender el proceso de demulsificación de crudos pesados y extra pesados por tratamientos químicos.

Contexto

La deshidratación por medio de químicos o demulsificantes es ampliamente empleada para desestabilizar y contribuir a la coalescencia de emulsiones de agua en crudo, ya que estos productos se aplican fácilmente, tienen costos razonables y disminuyen la cantidad necesaria de calor transferido así como el tiempo de asentamiento. La separación por medio de este método puede llevarse a cabo directamente en el pozo o en unidades en la superficie, pero debe procurarse que se inyecte el demulsificante en la emulsión mezclándose adecuadamente. La sustancia que desestabiliza la emulsión es un compuesto que puede adsorberse en la interfase del agua y del petróleo, y cambiar sus propiedades con el fin de que las gotas de agua puedan agregarse y coalescer. Esto lo realizan acelerando la floculación de las gotas de agua y desarrollando una alta área superficial en la interfase gracias a sus propiedades hidrofílicas e hidrofóbicas.

Solución y Resultados

Desarrollo de procesos y formulación de sistemas para la demulsificación de crudos pesados y extra pesados