Profesores | Pablo Ortiz - University of Malta

El profesor Pablo Ortiz, del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia), realizó una movilidad Erasmus+ ICM en el Departamento de Metalurgia e Ingeniería de Materiales (DMME) de la Universidad de Malta entre el lunes 29 de mayo y el viernes 2 de junio de 2023. Esta visita es la continuación de una movilidad docente en la Universidad de los Andes realizada por los académicos del DMME Prof. Ing. Bertram Mallia y el Prof. Ing. Joseph Buhagiar en septiembre de 2022.

Los dos departamentos tienen intereses de investigación comunes, incluyendo el desarrollo de materiales para el tratamiento sostenible del agua. Durante este semestre, la estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes, la estudiante Daniela Castaño Jaramillo, se benefició de una movilidad Erasmus+ para estudios en la Universidad de Malta para llevar a cabo su proyecto de fin de carrera bajo la supervisión del Prof. Ing. Maurice Grech y el Prof. Ing. Stephen Abela relacionado con el tratamiento de aguas mediante energía solar.

El Prof. Ortiz tuvo la oportunidad de visitar los recién inaugurados laboratorios de Materiales. Dio conferencias sobre aspectos de sostenibilidad, materiales semiconductores y el desarrollo de materiales que beneficiarán la generación de energía renovable. Compartió sus conocimientos y experiencia sobre la evaluación del ciclo de vida para la generación de energía y el tratamiento del agua, y sobre los fundamentos de la fotocatálisis para el tratamiento del agua.

La visita del Prof. Ortiz reforzó aún más la relación bilateral entre ambas instituciones y ayudó a sentar las bases para una futura colaboración en materia de investigación, especialmente en el desarrollo de superficies fotocatalíticas destinadas al tratamiento del agua.

(De izquierda a derecha) Prof. Ing. Bertram Mallia; Prof. Ing. Stephen Abela; Prof. Ing. Joseph Buhagiar; Prof. Pablo Ortiz; Daniela Castaño Jaramillo; Prof. Ing. Maurice Grech; and Dr Ing. Paul Refalo

Noticia Original: https://www.um.edu.mt/newspoint/news/2023/06/um-hosts-uniandes-academic-and-student-to-the-um