Presentación Trabajo de Investigación | Juan Porras – María A. Morales

En el marco de la conferencia internacional ECCM20 – 20th European Conference on Composite Materials realizada entre el 26 al 30 de junio de 2022 en la ciudad de Lausanne en Suiza, Juan Sebastián Porras Cárdenas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Química y egresado del programa de Ingeniería Química de la Universidad de los Andes; la estudiante de doctorado María Alejandra Morales Sánchez, ingeniera química y máster en ingeniería química de la Universidad de los Andes; y la profesora Alicia Porras del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos, participaron y asistieron con una ponencia oral. Este evento, organizado por la École Polytechnique Fédérale de Lausanne - EPFL, tenía como objetivo reunir a científicos, académicos y personal de la industria, quienes comparten un interés por los materiales compuestos, con el fin de intercambiar conocimientos sobre avances recientes y tendencias en el área.

La ponencia presentada, titulada ‘Characterization of Novel Sustainable Composite Materials Based on Elium® 188 O Resin Reinforced with a Colombian Natural Fiber’, hace parte de la divulgación de resultados obtenidos durante la ejecución del proyecto ‘Sustainable Composite Materials Using Colombian Natural Fibers’ dirigido por la profesora Alicia Porras. Este trabajo tuvo como objetivo desarrollar y caracterizar propiedades físicas, térmicas, morfológicas y mecánicas de un novedoso material compuesto sostenible y reciclable manufacturado a partir de resina Elium® 188 O y fibra de Manicaria saccifera, la cual se obtiene de una palma nativa de la región pacífica colombiana. El desempeño del material demostró el potencial que tienen este tipo de fibras para su aplicación en la manufactura de materiales compuestos mediante la metodología de fabricación por infusión de resina asistida por vacío (VARIM); además, la implementación de este tipo de resinas líquidas termoplásticas, las cuales cuentan con propiedades similares a resinas epoxi, contribuye a que el desarrollo de nuevos materiales esté ligado a contribuir a una economía circular.