Presentación Trabajo de Investigación | María Alejandra Morales Sánchez - Andrés Julián García Brand

El estudiante Andrés Julián García Brand, egresado del programa de Ingeniería Química y de la maestría en Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes, y la estudiante de doctorado María Alejandra Morales Sánchez, ingeniera química y master en ingeniería química de la Universidad de los Andes, participaron con una presentación visual en la conferencia internacional Polymers 2022 – New Trends in Polymers Science: Health of the Planet, Health of the People, la cual se llevó a cabo del 25 – 27 de mayo en la ciudad de Turín, Italia. Este evento, organizado por la revista Polymers de la editorial MDPI, tenía como objetivo reunir a científicos y académicos para presentar sus investigaciones sobre avances en la ciencia de polímeros, con énfasis en aquellos que buscan mejorar y preservar la salud del planeta y las personas.

Los proyectos presentados, dirigidos por la profesora Alicia Porras, fueron:

Sustainable 3D Printing Filaments Based on Recycled Polypropylene and Rice Husk: Effects of Fiber Particle Size and Maleic Anhydride-Grafted-Polypropylene Implementation Página 115. Hoy día, la industria y científicos están enfocados en la protección del planeta por medio del desarrollo de materiales más sostenibles. Adicional, la impresión 3D, como técnica de manufactura, permite la producción local de productos con mínima producción de residuos y el aprovechamiento de materias primas renovables. En este trabajo se presentó el desarrollo y caracterización de filamentos para impresión 3D manufacturados a partir de la cascarilla de arroz y polipropileno reciclado. La influencia de diferentes parámetros, así como el tamaño de partícula de la cascarilla y la implementación de anhídrido maleico injertado con polipropileno como aditivo, fueron evaluados sobre las propiedades térmicas, mecánicas y morfológicas de las piezas impresas. Este estudio demostró el potencial de utilizar polímeros reciclados y residuos agroindustriales en nuevas técnicas de manufactura como la impresión 3D, contribuyendo al cambio hacia un modelo de economía circular. Poster. Además de la participación de la profesora Alicia, la investigadora María Alejandra Morales, egresada del pregrado en ingeniería química (2019) y la maestría en ingeniería química (2021) y estudiante doctoral de la Facultad de Ingeniería del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos de la Universidad de los Andes.

Cellular and Mechanical Performance of 3D-Printed Poly(Lactic acid) and Cocoa Bean Shell-Based Bone Scaffolds. Página 169. Los biomateriales predominantes para la impresión 3D de rellenos de hueso son polímeros biodegradables como el ácido poliláctico (PLA). Sin embargo, existen problemas con respecto a su capacidad limitada para promover la regeneración y la baja resistencia mecánica. Una vía prometedora para superar estos problemas es su uso combinado con polisacáridos naturales, como las fibras naturales (NF), que han demostrado mejorar sus propiedades mecánicas y pueden exhibir un potencial bioactivo, como es el caso de la cascarilla de cacao (CBS). Por esto, este trabajo combinó la fabricación de un compuesto sostenible y de bajo costo de PLA con CBS con un enfoque de impresión 3D para fabricar andamios óseos. Los andamios compuestos (PLA/CBS) fueron caracterizados mecánica y biológicamente para evaluar su carácter apropiado como relleno de hueso. Nuestros compuestos PLA/CBS proporcionan una alternativa bioactiva, ecológica y de bajo costo para superar la falta de bioactividad y el bajo rendimiento mecánico prometedores para la fabricación de tratamientos personalizados para abordar defectos óseos. Poster. Además de la participación de la profesora Alicia, Andrés García-Brand egresado del programa de Ingeniería Química (2019) y de la maestría en Ingeniería Biomédica (2022) y asistente de proyectos de investigación del departamento de ingeniería química de la Universidad de los Andes.