Presentación Trabajo de Investigación | Estudiantes Ing. Química | Asesores: María Hernández | Felipe Salcedo

sebastian amaya santiago segura webSantiago Segura | Juan Sebastian Amaya

En el marco del evento 6th International Conference on Food Oral Processing Physics, Physiology and Psychology of Eating que se llevó a cabo ente el 12 y 14 de julio de 2021, donde tratan temas de percepción sensorial, nutrición, metabolismo, estructura y diseño de alimentos a nivel in-vivo, in-vitro e in -silico.

Los estudiantes Santiago Segura Pacheco Ingeniero Químico  Uniandino (2021), realizó su pasantía en la empresa Henkel y Juan Sebastián Amaya Cano Ingeniero Químico Uniandino (2020), realizó práctica académica con la empresa Belcorp en el transcurso del 2021 en Innovación y Desarrollo, fueron asesorados en sus proyectos de grado con los profesores Maria Hernández Carrión y Felipe Salcedo Galán, como resultado de este trabajo se presentó el poster Development of a suitable wall material for controlled release of chia seed oil into the digestive system. Este trabajo evalúa cápsulas de aceite de semilla de chía con dos formulaciones de material de pared, haciendo uso de maltodextrina y caseinato de sodio a diferentes proporciones, 100:0 y 95:5, respectivamente. Con la finalidad de evaluar cual fórmula aporta mayor resistencia de la capsula en condiciones gástricas y cual favorece una liberación controlada del aceite en la simulación intestinal in-vitro, potencializando así la absorción de omega 3 en el intestino delgado.

De igual manera, con la información y resultados obtenidos durante la realización del trabajo de grado, se realizó la publicación del artículo Formulation of a responsive in vitro digestion wall material, sensory and market analyses for chia seed oil capsules, en la prestigiosa revista Journal of Food Engineering-ElSevier en su Volumen 296. Esta publicación profundiza la investigación llevada a cabo en la caracterización de las cápsulas de aceite de semilla de chía, la liberación de aceite dentro del tracto digestivo in-vitro, la comparación entre tres formulaciones de material de pared con distintos radios de maltodextrina:caseinato de sodio (100:0, 95:5 y 90:10). Asimismo, se realizó la incorporación de estas cápsulas dentro de alimentos en polvo junto con un estudio de mercado para lograr un consumo diario por parte de los consumidores de nuevos alimentos funcionales.

Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. | This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.