Presentaciones de Trabajos de Investigación | Laura López | Santiago Torres | Aureliano Rodriguez

laura y santiago laboratorioLaura Lopez Salgado  |  Santiago Torres Pacheco

En el marco del evento Congreso Latinoamericano de Ingeniería INGENIO que se llevo a cabo entre del 11 al 13 de agosto, donde reúnen a quienes trabajan en y por la ingeniería a que compartan hallazgos, ideas e innovación con la idea de estructurar programas de trabajo interdisciplinar.

Laura López Salgado, egresada de Ingeniería Química y, Santiago Torres Pacheco, egresado de Ingeniería Química e Ingeniería Mecánica, asesorados por la profesora Maria Hernández Carrión y con quien desarrollaron su proyecto de grado de Ingería Química presentaron la ponencia: Diseño de productos funcionales derivados del fruto y la hoja del sauco  que tuvo como objetivo diseñar y elaborar un producto alimentario y uno cosmético a partir del fruto y la hoja del sauco con el fin de fomentar la explotación de esta planta en Bogotá. En Colombia, crecen diferentes especies de plantas que son desaprovechadas a pesar de su potencial uso para la nutrición y salud como es el caso del sauco. Esta planta, es rica en antioxidantes como fenoles, flavonoides y antocianinas que interfieren o retardan el proceso oxidativo de las células. Así mismo, estos compuestos poseen actividad antiinflamatoria, antitumoral, antiviral.
Contactos: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. |  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

aureliano rodriguez noticiaAureliano Rodriguez Cortina

Aureliano Rodriguez Cortina, egresado de la Uniersidad del Atlantico (2016), estudiante de la Maestría en Ingenieria Quimica, asesorado por la profesora Maria Hernández Carrión y con quien trabaja en el desarrollo de nuevos alimentos funcionales a partir del aceite de semilla de sacha inchi encapsulado presento la ponencia: Caracterización físico-química y obtención de emulsiones a partir del aceite de semilla de Sacha Inchi que trata de un estudio en el que se llevó a cabo la caracterización físico-química del aceite de semilla de Sacha Inchi y se estudiaron las propiedades de emulsiones elaboradas a partir de este aceite. En la caracterización del aceite se estudiaron propiedades físico-químicas, así como también los índices de calidad, siguiendo los protocolos consignados en procedimientos estandarizados. Se elaboraron emulsiones de aceite de semilla de Sacha Inchi haciendo uso de homogeneización de alta velocidad. Se planteó un diseño experimental donde se estudió el efecto de la concentración de aceite de semilla de Sacha Inchi, la relación maltodextrina: caseinato sódico y la velocidad de homogeneización sobre las propiedades físico-químicas de las emulsiones.