Diego Pradilla

Miembro

Fenómenos Interfaciales

Los fenómenos interfaciales dominan un gran número de procesos en campos muy diversos. Los ejemplos clásicos son los relacionados con la industria cosmética y alimenticia en donde la estabilidad y comportamiento final de las emulsiones, suspensiones y espumas (cremas de manos, salsas, vinagretas, helados) como producto depende de los procesos de adsorción e interacciones en la interfase líquido-líquido. Aplicaciones menos conocidas tienen que ver con las ciencias biológicas en donde la consolidación de la sangre y/o sustitutos de la sangre como una solución coloidal dependen del tipo de mecanismos que se lleven a cabo entre las diferentes moléculas, macromoléculas y especies inorgánicas activas en la interfase. Por otro lado, las biopelículas o aglomerados multicelulares que están física o químicamente unidos a una superficie sólida o interfase líquida, están presentes en diferentes escenarios: desde la formación de material bacteriano en piscinas, la contaminación de bombas y tuberías hasta la inhibición de medicamentos.

Educación 

  • Philosophiae Doctor in Chemical Engineering
    Norges Teknisk-Naturvitenskapelige Universitet (NTNU)
    Noruega
    2016
  • Maestría en Ingeniería Química
    Universidad De Los Andes
    Colombia
    2013
  • Ingeniero Químico
    Universidad de los Andes
    Colombia
    2009

Línea de Investigación: Diseño de Productos y Procesos


  • Aplicaciones a la industria del petróleo:

La industria del petróleo no es ajena a esta situación. Los efectos asociados a diferentes moléculas o grupos de sustancias que son altamente activas en las interfases líquido-líquido, líquido-gas y las superficies sólido-líquido, sólido-gas en las diferentes etapas de producción son variados. Durante el proceso de extracción en los yacimientos, es necesario interactuar con la capacidad de la roca para mantener unido al petróleo, esto se logra a través de sustancias surfactantes; durante el proceso de producción, la formación de emulsiones agua-en-petróleo es un evento indeseable ya que conlleva a pérdidas por producción, taponamiento de tuberías y problemas en la calidad del petróleo para refinería; durante el proceso de transporte por oleoductos, los diferentes agentes surfactantes naturales del petróleo (i.e. asfaltenos, ácidos nafténicos y resinas) ocasionan problemas que por lo general resultan en costos altos energéticos.

Dado este contexto, mi línea de investigación está relacionada con el estudio y evaluación de los diferentes procesos que se llevan a cabo en diversas interfases y su aplicación a la industria con un énfasis particular en petróleos. Dos de las herramientas más importantes que utilizo para este fin, son la reología interfacial y la tensiometría. A través de ellas, es posible abrir una ventana intermedia entre el comportamiento macroscópico de los productos y su origen molecular asociado al material con capacidad de adsorción. Las propiedades viscoelásticas y la cinética de adsorción permiten hacer una evaluación sobre la evolución de las capas adsorbidas en el tiempo además de examinar la respuesta a un esfuerzo mecánico interfacial.

Grupo de Investigación


  • Diego Pradilla
    Profesor Asistente

  • Katherine Ardila
    Tema: Reología y agentes reductores de fricción

  • Mariana Acosta
    Tema: Estructura y desempeño de desemulsificantes

  • Juan Felipe Rueda
    Tema: Reología y transporte de crudos pesados

  • Daniela Mojica
    Tema: Inhibición de asfaltenos para el aseguramiento del flujo

Proyectos

Engineering the energy gap: Challenges in flow assurance and unconventional oil production.

Este Proyecto financiado por el gobierno del Reino Unido tiene tres objetivos principales:

  1. Investigación: Formar estudiantes y generar productos de investigación relacionados con el fenómeno de reducción de la fricción en tuberías y su aplicación para el transporte de crudos pesados y extra-pesados.
  2. Educación: Desarrollo y aplicación de módulos y clases relacionados con la industria del petróleo para enriquecer la oferta de cursos electivos del programa de Ingeniería Química.
  3. Sector externo: Empresas del sector de petróleos como Croda participan activamente en el desarrollo conjunto de aditivos especializados para el sector de petróleos.

Participantes:
Royal Academy of Engineering (Reino Unido)
University of Leeds (Reino Unido)
Universidad de los Andes

Líder: Diego Pradilla

Co-investigadores: David Harbottle (Leeds), Thibault Charpentier (Leeds), Helen Sarginson (Croda).

Desemulsificantes en la industria del petróleo

En este proyecto se estudia la relación estructura-desempeño de los diversos aditivos comerciales disponibles conocidos como desemulsificantes o rompedores de emulsiones crudo-en-agua. En particular, el interés está centrado en establecer los tipos de estructura química que logran una separación adecuada de agua además de evaluar los mecanismos interfaciales involucrados en los procesos de aglomeración, coalesencia y separación de fases.

Participantes: Universidad de los Andes

Líder: Diego Pradilla

Comportamiento tixotrópico del petróleo y agentes reductores de fricción

Este proyecto tiene como objetivo principal evaluar el comportamiento del petróleo (crudos livianos, pesados y extra pesados) en condiciones de flujo y la evolución de la viscosidad en función de la velocidad de cizalla y del tiempo. Esto permite tener un acercamiento más profundo al diseño de estrategias de bombeo en oleoductos. Por otro lado, el estudio de los llamados agentes reductores de fricción permite establecer las interacciones entre el petróleo y éstas sustancias y cómo ayudan al transporte en oleoductos.

Participantes: Universidad de los Andes

Líder: Diego Pradilla

 

 

 

 

Aseguramiento del flujo e inhibición de asfaltenos

Este proyecto tiene como objetivo principal evaluar y establecer los mecanismos presentes durante la secuencia de eventos aglomeración, precipitación y deposición de asfaltenos en solución. Una vez entendida la fenomenología detrás de esos tres eventos, la idea es establecer las estrategias necesarias para prevenir y/o mitigar los efectos indeseables que ocurren durante el proceso productivo del petróleo a través del uso de diferentes aditivos químicos conocidos como inhibidores.

Participantes:
Dow Química de Colombia S.A
Universidad de los Andes

Líder: Diego Pradilla

Co-investigadores: Oscar Alvarez.

Proyectos

Artículos Destacados

Grupo de Diseño de Productos y Procesos (GDPP)
Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos  - Universidad de los Andes
Edificio Mario Laserna - Cra. 1 Este 19 A 40 - Tel.: 3394949 ext. 3095

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.